DESPARASITACIÓN INTERNA

Los perros y gatos como mascotas juegan un papel cada vez más importante en las familias, ya sea porque se convierten en compañeros de juegos de los niños, en compañía para los adultos mayores o como sucede en algunos países, en sustitutos temporales de los niños en parejas jóvenes. Este nuevo rol ha influido grandemente en el tipo de cuidados y atenciones que se les brinda a estos animales, ha cambiado la alimentación pasando de comida casera a alimentos equilibrados,  y de la vacunación ocasional contra la rabia a calendarios de medicina preventiva más completos.

Hablando de medicina preventiva, una de las medidas que el propietario de mascotas conoce es la desparasitación interna. Esta práctica está dirigida a eliminar a los parásitos gastrointestinales que pudieran estar alojados en el sistema digestivo de las mascotas y que pueden provocarles diarreas, desnutrición  y en algunas ocasiones la muerte. Sin embargo, existe un factor de mayor relevancia del  que no siempre es consciente un propietario: las enfermedades zoonóticas por parásitos. 

 

Las enfermedades zoonóticas por parásitos son aquellas en las que los parásitos presentes en los animales infestan a las personas. Entre estas se encuentran las infestaciones por larvas de ascáridos y ancilostómidos conocidos como larvas migrantes o migratorias, que pueden ser cutáneas, viscerales, oculares o neuronales.  En el caso de las tenias o “solitarias”, su fase larvaria produce quistes que ponen en riesgo la salud de las personas. 

                                         

A pesar de que estas enfermedades pueden parecer alarmantes, su prevención es realmente sencilla.

Para hacerlo basta con seguir las recomendaciones del médico veterinario en cuanto a la frecuencia de desparasitación de las mascotas, la cual se basa en el estilo de vida de la mascota, la presencia regional de los diversos parásitos y el riesgo de infección, teniendo como objetivo reducir el riesgo de infección y contaminación del ambiente ayudando en la prevención de las enfermedades en los seres humanos. 

Algunas consideraciones clave que podemos tener en cuenta como propietarios de mascotas son:

              

Si hubiera más de una mascota en el hogar es importante desparasitar a todas al mismo tiempo.

Es importante tener en cuenta que un animal parasitado no tiene porque eliminar el gusano en las heces, si no que en muchas ocasiones elimina huevos no visibles si no se realiza un  análisis coprológico de las mismas.